lunes, 1 de octubre de 2012

DE IDA Y VUELTA : AUSTRALIAN BLONDE "EXTRA"

Nueva entrega de "De ida y vuelta", sección en la que hablo de discos o bandas que me han marcado y que vuelven a mi vida cada cierto tiempo.
Hoy hablaré del 4º album de Australian Blonde " Extra" , el 2º album que graban con RCA.
Lo habéis escuchado? Si no lo habéis hecho, deberíais hacerlo!!!(bueno, si os gusta el Power Pop). Os adelanto que no está en Spotify , me imagino que por dejadez de la major.

 
 
Este disco es un hit desde que empieza hasta que termina. Quizás presionados por RCA, que me imagino querrían otro Chup Chup , y tras un primer disco en RCA, el homónimo Australian Blonde que no cumplió espectativas, los de Gijón entregan esta joya lleno de canciones pop de menos de 3 minutos, que roza la perfección.
Si con este disco no consiguieron el éxito masivo, yo tenía claro que jamás podría ser...
Que hubiese pasado si esta gente en vez de Gijón, hubiesen nacido en Brighton, o en Boston?...
 
Cada vez que escucho el disco me sorprende la frescura con la que  suena,es empezar a escuchar los primeros acordes de Sebastopol ,y automáticamente sacar la guitarra aérea y ponerme a cantar  berrear , así en plan respuesta a un estímulo ; )
 
En este disco, la voz de Tito Valdés toma más protagonismo, que además de ser muy buen bajista es un cantante buenísimo, lástima que ya no forme parte de la banda en sus reuniones esporádicas, admiro mucho a Pablo Errea ( su sustituto) , pero me haría muchísima ilusión volver a ver a Tito en la banda, ahora que ya está de vuelta en Gijón después de su andadura por los States.
 
Extra es uno de los discos más infravalorados del indie nacional, nadie habla de él, cuando debería ser referenciado continuamente como una joya pop.
Se publicó en 1998, así que es de la quinta de Una Semana en el Motor de un Autobús de Los Planetas y el It´s beautiful It´s Love de Sexy Sadie , casi ná la cosecha de ese año...
 
Extra fue el último disco de los 90 de Australian Blonde, el último cartucho del que disponían. Es un disco comercial en el sentido no comercial de la palabra . A partir de entonces,y  por motivos extramusicales, no sé, me da que la gente les cogió manía , comienza el descenso en cuanto a popularidad, pero en ningún momento decayó el nivel de la banda, aún vinieron grandes momentos en los 00`s como Momento (valga la redundancia),el disco con Steve Wynn, el E.p In it for de money (otra joya) y dos largos más.
 
Para mí Australian Blonde es una banda importantísima en mi vida, fue con ellos con quien descubrí que había otro tipo de música en este país, y guardo buenos recuerdos(algo borrosos jeje..) de aquellos conciertos en los primeros 90.
 
Creo que Fran ya pasa bastante de Australian, y da la sensación de que el haber cantado en inglés casi le avergüenza,  así que me da a mí que la historia está acabada, salvo el par de bolos que hacen cada dos años.
Me molaría que les diesen un montón de pasta , así de claro lo digo, para que volvieran a la actividad aunque fuese para el 20 aniversario de Pizza Pop que ya está a la vuelta de la esquina, y poder volver a disfrutar del mejor power pop jamás hecho en este país, así de claro lo digo también...y no es que me quedase estancando en los 90!!! sigo en esto, y bastante al día, desde entonces...
 
Rock and roll!
 
 


7 comentarios:

  1. Es verdad, siempre tenías en la habitación excatamente los discos que dices. La X de la semana en el motor, la chica rubia del it´s beautiful it´s love,y este,me acuerdo como si fuera hoy. Las carátulas molaban un huevo.

    ResponderEliminar
  2. Cool Dive es un pedazo de tema, pero en mi opinión meterle un compás en 4/4 y el siguiente en 7/4 en el estribillo, aunque musicalmente es una pasada, puede hacer que se pierda un poco el impacto (ya sabes, lo pones en el bar a las 3 de la mañana para que baile la peña y al final no saben como botar,aunque tiene que ser gracioso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...aunque cambien de compás no recuerdo que la gente tuviese problema para bailarla en los guateques!!!!...Solía pincharla siempre después de Stoned de Redd Kross, es más, creo que aún hoy lo hago ; )

      Eliminar
    2. Sabía que dirías eso, "insider, la estoy pinchando ahora mismo". Lo sé, sé que tú tuviste que pincharla...me refiero al otro 99,98% de DJs,que igual no la pusieron todo lo que se merecía por miedo a eso. Inevitablemente van a botar a destiempo la mitad de la canción.Muchos componen temas con el tempo adecuado para botar en los conciertos (Foo Fighters, por ejemplo) Pero es un gran tema.Es más, puede que un día me compre el disco si lo encuentro.

      Eliminar
  3. He estado escuchando Cool Dive, y he puesto que no se puede botar.Pero sí que se puede, porque se bota en cada tiempo del compas,me disculpo y retiro lo que puse antes.Un temazo, si acaso se acaba demasiado rápido.Pide otros 2 estribillos al final de subidón.Mejor que cualquier cosa de U2 en 10 años (o más).Tampoco entiendo porqué no reventaron todo con el tema.Lo que dices, no eran de USA o Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!!...bueno, en la duración de las canciones siempre hemos discrepado un poco tú y yo ; )

      Eliminar
  4. Muy buena la batería y el piano de Slow Down, Ringo Starr y Paul McCartney ahí dándolo todo. Es un sample del final de Strawberry Fields Forever del Anthology 2

    ResponderEliminar