lunes, 17 de junio de 2013

ROCKBOOKS: " EL ARTE DE MENTIR", Igor Paskual

Para los que no sepáis quien es Igor Paskual , pues no sé como explicaros...mmm...Os imagináis que Brian Molko hubiese abandonado Placebo a principios de los 00´s para irse como guitarrista de Rod Stewart? Pues en el equivalente patrio, cambiáis a Placebo por Babylon Chat y a Rod Stewart por Loquillo,  y voilà!,  Brian Molko sería Igor Paskual. No sé si a los protagonistas les molará la comparación o no, seguro que me soltarían una host*a si me tuviesen delante.

Me fui a comprar el libro a esa tienda que Igor Paskual menciona en el libro, y lo estuve buscando durante más de un cuarto de hora en la zona rock, " mmm...a ver, esta es la biografía de Keith Richards...tiene que estar por aquí cerca...., mmm...no, esta es la zona  de fotografía, voy para el otro lado, mmm...Beatles, Beatles, Beatles, Beatles, Beatles, Rolling...mmmm...mierda...esta ya es la zona cine..." , después de una rato me dirijo al tío que va de verde, que reacciona exactamente como se supone que deben reaccionar, sí Igor, tal cual dices en el libro, " perdone señor, estoy buscando un libro y no lo encuentro...", " dígame el autor, o el título...", " le digo el autor, que el título no me acuerdo, Igor Paskual...",  " como?",  veo que prepara su base de datos powered by IBM since 1980 ahí en fósforo verde y le repito despacio  " Paskual, Igor" , " Esto está en narrativa, suba usted al piso arriba y pregúntele a mis compañeras" , narrativa? empezamos bien!

El libro en sí no es una temprana biografía del autor, ya lo sabía de antemano, sabía que no solo me iba a encontrar rock and roll, pero me picaba la curiosidad, no he sido fan de Babylon Chat ni lo soy de Igor Paskual, yo formo parte de lo que el odia(menos a Tachenko),pero sé quien es, básicamente porque cuando él empezó a ser una rock star local en  Asturias allá por los 90, pues yo andaba por allí, y Asturias es muy pequeña...

La estructura del libro es un poco la misma que una conversación de horas con un colega, de esas que tocas varios palos, que te vas al pasado lejano, luego al pasado reciente, luego hablas de tías, después que no encuentras tu lugar en el mundo...es un decir, no es el caso de Igor, el tenía claro lo de Rockstar.
Igor es un tío estudiado, había pasajes del libro que tenía que leer varias veces para saber que quería decir, tenía que buscar palabras en el diccionario, hacía referencias a autores que se supone que debería haber leído y no leí , un ignorante me sentía, hasta que pasaba al lenguaje más vulgar, que  sí conozco...un poco bipolar todo, pasa de dar detalles de sexo anal a hablar con dulzura de Nosoträsh, Pauline en la Playa o Chiquita y Chatarra, girl groups de la zona, que claro, tu venías de leer otros pasajes sexuales a tope y de golpe habla de lo monas que son estas niñas, joder " pero te las habrás foll*do no?, cuenta, cuenta, no me dejes así ahora!!!..." Es muy del Norte el respetar a las tías de tu pueblo...
En ocasiones se sale también por peteneras, como cuando dedica no sé cuantas páginas a hablar de David Beckam, "pero esto que es? esto que es? (voz de Matías Prats enfadado)". céntrate Igor!!!, a no ser que este capítulo lo termines explicando con detalles que te has tirado a Victoria Beckam mientras David miraba ,un día después de un concierto en Buenos Aires.

Después de esto tengo que decir que todo lo que no era Rock and Roll me sobraba, como dije anteriormente, ya sabía que no todo era Rock, pero bueno, lo que yo buscaba era carnaza, que la hay a puñados eh!...desde luego no me compraría un libro de Keith Richards por sus referencias a Chesterton.
La parte de Rockstar,esa de viajes en la furgo, camerino lleno de tías, gastarse 1 millón de pelas en 20 días,de hablar de conciertos, de giras, de lo maqueteros que son los Stones tocando, de telonear a los Who,esa, esa es la parte que me mola...

Sus inicios con Babylon Chat, sus líos de faldas y ...ejem...de pantalones...sus santos, sus demonios, el día que Loquillo decidió "comprarlo",las noches eternas,  es lo que me atrapó del libro...
La verdad es que uno no está acostumbrado a leer un libro de alguien a quien situa perfectamente, yo puedo leer "Postales Negras" de Dean Wareham  o " Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver y que me molen mucho, pero no sitúas a la persona, los sitios de los que hablan te los imaginas, no los conoces, el entorno del que habla pues lo mismo, así que en este caso es diferente, porque además de haber vivido en el mismo sitio,soy coetáneo del protagonista.

Os dejo aquí un videoclip , a ver a cuantas estrellas "locales "conocéis...












No hay comentarios:

Publicar un comentario