lunes, 16 de marzo de 2015

NOEL GALLAGHER´s HIGH FLYING BIRDS "Chasing Yesterday" (2015)

Este es el segundo album en solitario de Noel Gallagher y que casi tendría que ser el primero ya que el anterior estaba compuesto prácticamente por descartes de Oasis, aunque aquí también hay temas que el pavo dice que compuso en 1992, que igual él lo dice en plan sobrao pero a mí no me mola porque me transmite que ese tema no lo publicó nunca porque no lo consideró lo suficientemente bueno y lo publica ahora porque ya no se le ocurre nada mejor, aunque no es verdad, en este disco Noel se puso bastante las pilas, es el mejor disco que ha sacado en el siglo XXI , contando por supuesto los de Oasis, que flaquearon bastante.

Voy a hacer un track by track que solo hago en contadas ocasiones:

1-Riverman :tío, como coño abres un disco así!!! no ves que la gente piensa que desde wonderwall no se te ha ocurrido nada más!!!sí,en el puto primer acorde  te viene a la cabeza ese tema, que hubieses dicho tú si lo hubiese hecho otro? " esto es lo único que se te ha ocurrido desde 1995?, tío pégate un tiro..."(me hago pasar por Noel en esta frase, por si acaso...) . No me gusta como arranque de disco un medio tiempo, es bastante largo , pero si me gusta ese saxo que mete por en medio que le da un toque como más adulto y ese solo de guitarra a lo Dave Gilmour que ya va siendo hora de que se empiece a soltar un poco con la guitarra, que creo que no mete un solo de guitarra en un tema desde 1998, porque vale, no es un Joe Satriani y tal, pero ostris, algo sabe el tío, el solo de Live Forever merece una plaza con una placa conmemorativa.

2-In the heat of the moment: Este no es tampoco de mis temas preferidos del disco aunque es un tema con gancho, ese Nanananá Nananana Naná  le queda bastante bien y tiene un estribillo coreable.A partir de aquí me empiezo a dar cuenta que aunque no es de lo mejor que ha compuesto en su vida veo que se empieza a soltar con los arreglos saliendo un poco del estereotipo que el pavo utilizó toda la vida y currándoselos un poco más.

3-The Girl with X-Ray Eyes: Tema un poco en la linea de los anteriores , de momento la secuenciación no me mola demasiado. Este es un buen tema, pero de esos que quizás luego no recuerdes la melodía.

4-Lock All The Doors: aquí ya subimos el tempo, este tema podría estar en cualquier disco de Oasis, ya que las primeras demos son de 1992. Durante la estrofa podrías cantar el what´s the story morning glory(la canción)por encima ya que encaja perfectamente, y el estribillo es de estadio, estoy seguro que a Dave Grohl le va a gustar mucho.

5-The Dying of the Light: Esta suena a aquellos grupos del New Acoustic Movement, tipo Travis, I am Klot...pero espera, creo que aquí tenemos una melodía memorable, si, este es el prototipo de tema que seguramente nunca salga como single y tampoco esté en los setlist de los conciertos pero sí, un temazo, la típica joya oculta del disco.

6-The Right Stuff: Este debe ser el tema al que en las críticas que he leido y tal hacen referencia a la psicodelia. Si, sin duda podría formar parte de la BSO de alguna peli de James Bond, no está mal, tiene groove, canta algo en falsete, sí, le han sacado bastante partido a la sesión de estudio que le han pagado al saxofonista, me gusta más de lo que en un principio me gustaba.

7-While the song remains the same: esta es mi preferida. Medio tiempo marca de la casa sobre base rítmica ya utilizada en Falling Down del último disco de Oasis, o visto de otra manera, inspirada nuevamente en el Tomorrow Never Knows.Igual una de las melodías más simples del disco, pero tiene ese no se qué, que me atrapa.

8-The mexican; quizás la más flojilla.Gira casi todo el rato en torno a un mismo riff.Si la hubiese compuesto yo en mi casa la habría descartado al rato y me olvidaría de ella . No tiene nada. Me no like.

9-You Know We can´t go back:La melodía me recuerda a algún anuncio antiguo de la tele pero no recuerdo cual. Es un tema muy resultón , si fuese una tía, sería esa tía que sin ser espectacular se saca muy buen partido,se sabe vestir, disimula bien sus defectos, como decimos en Galicia, sería "riquiña". Es un tema Power Popero que te puede levantar un concierto pero no es ninguna master piece.

10-Ballad of the mighty I: colaboración aquí de Johnny Marr. Esta es al revés que la anterior, es más buena de lo que parece.No es la típica canción de Noel, de melodía bastante obvia, y con unos arreglos diferentes a los que nos tiene acostumbrados.Sin duda un gran tema para cerrar el disco


Mmmmm, casi casi Noel...este es mejor que el primero, y que todos lo discos de Oasis del siglo XXI, pero aún esperamos más de tí...

Live forever! RN


lunes, 9 de marzo de 2015

ROCKBOOKS:INDIES,HIPSTERS Y GAFAPASTAS (Víctor Lenore, Capitán Swing 2014)

Este no es un Rockbook propiamente dicho , pero como la sección de mi blog donde hablo de libros(normalmente de estrellas del rock) se llama así, pues lo he englobado en esa categoría, pero la categoría correcta sería "Coolbooks".

Este libro, escrito por Víctor Lenore, es una definición de 100 y pico páginas de los términos utilizados en el título,  vistos desde una perspectiva crítica (no tanto como me esperaba por lo que había escuchado en los mentideros) y aportando datos muy interesantes sobre sus orígenes , la gentrificación de los barrios ,etc...

Llama la atención que su autor que ejerció de indie,montó el sello Acuarela,lo flipaba con Sr Chinarro, escribió en Rock deLux y que fue activista cultural lo vea ahora desde otra perspectiva, no sé, igual tiene que ver con que uno se va haciendo mayor o con que uno ya está de vuelta de todo y necesita ampliar horizontes, no lo digo de una manera despectiva, lo digo porque es en cierta medida lo que también me pasa a mí, aunque no me puedo comparar con él ni de lejos, yo he estado también por ahí metido en el rollo  aunque de una manera más contemplativa.

Mi opinión sobre el gafapastismo, hipsterismo e indismo es que mayormente (vale, no en todos los casos) es postureo (he inventado la pólvora eh?). Un hipster te lo vas a encontrar donde se supone que te lo tienes que encontrar, ya pueden estrenar la peli más indie del mundo en Badalona ( con todos mis respetos a Badalona) que ya me diréis cuantos hipsters os váis a encontrar,pero si la peli la dan en un antiguo teleclub en Gracia la cosa cambia.
No creo que sea un fenómeno estrictamente cultural, y te das cuenta sobre todo cuando a un hipster lo has visto crecer, de golpe y porrazo se convierte en hipster, es técnicamente imposible que en 1 día haya adquirido toda la cultura de la que ahora hace alago, tío, no puedes pasar de escuchar a Manolo García a saberte todo el catálogo de Capture Tracks de la A a la Z en 24horas, por eso yo pienso que un hipster aprende a saber que referencias nombrar , que nombres citar, etc...quedarse más con el continente que con el contenido.



La gente que conozco y que realmente tiene todos esos conocimientos que se supone que un hipster tiene que tener ninguno viste como un hipster ,ya lo dice Nacho Vegas en el prólogo "ninguno de mis amigos encajaría en una entrada de la página web Hipsters from Spain.Y sin embargo, también podía decirse que todos habíamos participado de una manera u otra en la cultura hipster" , si, tal cual, viste mucho entre los hipsters citar a Eliminator Jr como que era lo que escuchaba allá por el 94, cuando tenía 9 años.
Que conste que no tengo nada en contra del esta "cultura" hipster, gafapasta , lo único que plasmo aquí es mi opinión como sociólogo frustrado que soy.
Si, el moderneo ha existido toda la vida...